viernes, 28 de marzo de 2014

“LA PRIMAVERA, LA SANGRE ALTERA”


Hace ya unos días que comenzó la Primavera y much@s de nosotr@s estamos contentísim@s con su llegada, pero lamentablemente no todo el mundo estará deacuerdo, ya que también es tiempo de alergias al polen, de astenia primaveral, de tener un mundo emocional tipo montaña rusa, ya que “la Primavera, la sangre altera” y claro esto puede ocasionar algunas molestias más o menos intensas...

Así que os quería explicar hoy que las terapias naturales nos ofrecen un amplio abanico de soluciones para sobrellevar lo mejor posible todos estos inconvenientes que no nos permiten disfrutar como nos gustaría de esta preciosa estación del año.

Vamos allá... :D


ALERGIAS

Fotografía Mireia Ecija
Como os comentaba antes, las alergias al polen suelen traer de cabeza cada año en esta época a muchísima gente... Este año, según hablan los expertos, el polen de Ciprés está muy activo y en breve añadiremos también los famosos Plataneros que son los que más reacciones causan...

También podrías estar afectado sin ser consciente... Si eres de esas personas que en noviembre o diciembre cogen un resfriado y no lo sueltan en meses, podría estar enmascarando también este tema...

Aquí os quería hablar del fantástico trabajo que pueden hacer las Flores de Bach y otras flores de otros sistemas florales, para casos como los anteriores que puede haber una fuerte manifestación de moqueo, picor de cuello, ojos lagrimosos,...

Las Flores de Bach, sistema formado por 38 flores y el conocido Remedio Rescate o Rescue Remedy, nos ofrecen varias opciones que ayudan a mejorar e incluso detener esas molestias y, mejor aún, lo podemos hacer de modo preventivo, para prepararnos antes de que empecemos a desarrollar el cuadro de cada año.

Flores como BEECH o WALNUT pueden hacer un trabajo excelente, pero hay muchas más. Realmente, para que este trabajo sea efectivo, se realiza acompañado por un terapeuta floral que en función de la características de la persona realiza un preparado floral a medida y realiza un seguimiento del proceso... También lo podemos combinar con otros tratamientos o terapias. Trabajando así, podemos erradicar por completo este tema, ya que se hace un abordaje holístico de la persona.

Quiero resaltar aquí, que muchos de los síntomas físicos que sufrimos, muchas veces se deben a una somatización emocional... Nuestras emociones y nuestra manera de pensar podría estar fomentando todo ello, así que en este punto, también como terapeutas, os podemos acompañar a ir realizando esos cambios que se reflejaran positivamente tanto a nivel emocional como físico.



ASTENIA PRIMAVERAL

Fotografía Mireia Ecija
Con la llegada de la Primavera, a algun@s de vosotr@s, os pasa como cada año (también puede suceder en Otoño). Si es tu caso, es posible que comiences a sentirte agotad@, sin ganas de hacer nada, con un estado depresivo y una tristeza injustificada ya que no ha pasado nada especial, o tal vez pierdas el apetito o estés irritable y más sensible de lo normal... Si es así, es posible que sufras la llamada “astenia primaveral”.

Antes de nada deberemos descartar que no vengas de un periodo anterior así y esto no sea más que un paso más. En cualquier caso, en Espai Sendanatur, te podemos hacer un “repaso” a través de la Kinesiología Holística, para descartar otros temas (si quieres saber más sobre Kinesiología puedes leer nuestra nota anterior en el blog).

Una vez descartado esto, nuestra recomendación es que te permitas experimentar lo que suceda... si estás cansad@ y el cuerpo te pide descanso o dormir más, intenta hacerlo. También es importante que si tienes ganas de llorar o sientes otra emoción, que no la reprimas, ya que con ello la bloquearías y seguramente empeorarías tu estado.

El abordaje de estas molestias puede ser muy variado, puedes tomar alimentos como la AVENA, que te ayuden a encontrarte mejor en este periodo, intentando hacer alguna actividad física, como puede ser, pasear por el bosque o el mar, ya que mejoraran tu estado de ánimo, y además, puedes acompañarlo con plantas medicinales, aromaterapia o terapia floral.

Nuevamente las Flores de Bach son un gran aliado en este proceso, ya que te ayudan a equilibrarte, aliviando la tristeza, el cansancio y la apatía propios de este estado. Por ejemplo, MUSTARD, OLIVE y WILD ROSE podrían funcionar muy bien todo este proceso. Aunque, como comentaba antes, hay muchas más flores que atendiendo a las características de la persona, ayudaran a afinar mucho mejor el preparado floral. No te pierdas mi primera entrada en el blog que hablaba acerca de Mustard.

Por otra parte, también podemos utilizar las plantas medicinales, siempre bajo supervisión de un especialista, ya que puede tener contraindicaciones e interaccionar con medicamentos que podamos estar tomando en estos momentos. En el caso que nos ocupa, pueden resultar de utilidad el GINSENG o el GUARANÁ para reponer fuerzas y el HIPÉRICO para los estados depresivos.

Y también, se puede ayudar enormemente, desde la Aromaterapia. Existen numerosos aceites esenciales fantásticos para tratar tanto la astenia física como la emocional. En cualquier caso, igual que con las plantas medicinales, y en este caso aún más por la potencia de los aceites esenciales, es imprescindible acudir a un especialista para que realice una pauta ajustada a vuestro caso.



OTROS DESÓRDENES PRIMAVERALES

Y si nuestro caso es el contrario y estamos tan alterad@s, ansios@s, irritables y acelerad@s por la Primavera que nos cuesta hasta dormir, o bien oscilamos de un punto a otro tal si como estuviésemos en una montaña rusa... también podemos abordarlo desde las terapias naturales...

Las Flores de Bach de nuevo vuelven a ser un gran aliado con flores como CHERRY PLUM o WHITE CHESTNUT... Dependiendo de las características de la persona y de su estado, resultaran más adecuadas estas u otras esencias.

También disponemos de muchas plantas medicinales que pueden resultar útiles como la PASIFLORA o la AMAPOLA DE CALIFORNIA. Existen preparados en el mercado que combinan diversas plantas indicadas para estos casos.

Y desde la Aromaterapia podemos utilizar LAVANDA, NARANJO DULCE o VERBENA por poner algún ejemplo. Aunque hay muchísimos más y en función de cada caso concreto serán de aplicación más unos aceites esenciales que otros...


Cuadro pintado por Silvia Lamelas
En cualquiera de los casos anteriores, podéis acompañar vuestro proceso con unas sesiones de Reiki, Auriculoterapia y/o Meditación, que os ayudaran a acabar de pasar este periodo de una manera equilibrada... e incluso disfrutarlo!!! Te deseo una bella metamorfosis primaveral... ;)


En Espai Sendanatur podemos realizar pautas para todos estos casos. Si deseas recibir asesoramiento, tienes alguna duda o te gustaría aprender más sobre Flores de Bach, Aromaterapia y otras terapias naturales, consúltamos... vamos realizando formación en función de lo que nos váis solicitando.

Pasamos consulta los lunes en Barcelona y Mataró y de martes a jueves en Sant Celoni, con visitas concertadas. También podemos hacer terapia on-line si estás lejos y aún así lo deseas.

Si te ha gustado, por favor, siéntete libre de compartirlo con quien te apetezca... Tal vez llegue a alguna persona, que desconocía esta posibilidad a través de las terapias naturales... Muchas gracias!




Fotografía Mireia Ecija
Autor: Cristina Ecija
Terapeuta Floral, Kinesióloga, Herbolaria y Aromaterapeuta
Maestra de Reiki Usui


Tel. 661077785
twitter @EspaiSendanatur

No hay comentarios:

Publicar un comentario